INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMUNICACIÓN GRÁFICA
PROFESORA: ROSALINDA NAVARRETE
2TM8
INDUCCIÓN
“Diseñar
es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible
en visible, comunicar”.
Jorge Frascara
¿Alguna
vez te has preguntado como una imagen puede transmitir uno o varios mensajes?
O quizás ¿Cómo es que también a través de una simple imagen, un cartel, o quizás un
anuncio estamos haciendo uso de la comunicación?
En nuestra vida diaria vemos imágenes, carteles, señales,
fotografías, videos, entre otras cosas las cuales están en nuestro entorno, ya
sea en la calle, escuela, tienda, centro comercial, museo o quizás en lugares
que frecuentamos. Realmente siempre estamos en contacto con la comunicación
gráfica.
INTRODUCCIÓN
La comunicación gráfica es todo medio por el cual se
transmite un mensaje de manera visual. Se llega a confundir con el concepto de
“diseño gráfico”, la razón de esto es debido a que en ambos se va a comunicar,
pero en el diseño se hace un proceso de interpretación y traducción del
lenguaje a la cultura.
El antecedente más antiguo se remonta a la época
precolombina donde las civilizaciones tales como la mesopotámica o egipcia
utilizaban jeroglíficos y pinturas rupestres con el fin de inmortalizar
momentos importantes de la cultura.
Utiliza el lenguaje visual donde un signo, elemento o
color (aislado o integrado en una página) suscita sensaciones y expresa una
idea. Es el mayor complemento de la comunicación oral.
En la actualidad es muy innovadora, nos ofrece gran
cantidad de formas, combinaciones y mensajes que apoyado de la herramienta del
diseño así como los terminados y la originalidad hace que tenga que ver con
distintas ciencias cotidianas de la vida, no solo en el aspecto de la
publicidad si no del mensaje transmitido y la importancia de este.
En este
trabajo se exponen tres problemáticas con sus respectivas soluciones así como
una investigación más a fondo de este tipo de comunicación.
JUSTIFICACIÓN
La
comunicación gráfica es un método que nos sirve para facilitar el entendimiento
o comunicación entre una, o varias
personas, incluso facilita herramientas que pueden ayudarnos a resolver
problemas, a ocasionar felicidad.
Es por ello que el objetivo del tema es
ayudar al entendimiento y a la resolución de varios propósitos, siempre y
cuando ayuden a entender mejor las situaciones, dando a conocer las distintas
alternativas en los diferentes ámbitos que nos enfrentamos: personal, académico
y profesional.
DESARROLLO
Concepto
Medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior, se emite de manera graficaosea que se recibirá:
Medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior, se emite de manera graficaosea que se recibirá:
Ø Visualmente
Ø Fotografía
Ø Ilustración
Editorial o la combinación
de estas.
Lo importante es que el
mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea leíble, legible,
comprensible y con un grado de impacto.
Definición
Método por el cual se
transmite mensajes de manera visual que facilita el entendimiento de diversa información,
utilizando distintos medios gráficos (símbolos, imágenes, señalamientos,
videos, animaciones, etc.)
Características
Una característica general
en este tipo de comunicación es que se utiliza la imagen como objeto de
presencia que llega a simbolizar y
comunicar.
Otra es que deja de lado
todo lo que es idioma empezando así utilizando imágenes con significados
simples de entender básicamente es transmitir un mensaje sin necesidad de
utilizar texto.
Tipos de lenguaje gráfico
Lenguaje Gráfico: Es la
manera propia y especifica que tiene el arte gráfico de expresar y de comunicar
el lenguaje humano en las diversas circunstancias. Valiéndose de sus
múltiples recursos técnicos y artísticos.
Lenguaje visual: Ley
específica de la composición que es la capacidad que tienen un signo, elemento,
o color, bien sea aislado o integrado en una página, de suscitar
sensaciones o reacciones, de interpretar o expresar una idea o de hacer
una determinada comunicación visual.
Clasificación
Para la comunicación gráfica
se utilizan imágenes o códigos con los que se quiere transmitir cierta
información y estos tienen una clasificación:
CÓDIGOS SEÑALÉTICOS
Un
atento catálogo de medios icónicos revela una categoría que ha sido pasada por
alto por Moles: la de figuras utilizadas con función simbólica sin que el
espacio que utilicen tenga un rol significativo. Sólo la presencia o ausencia
de un iconema y sus grafemas son pertinentes. Ejemplos son los semáforos,
los faros portuarios que indican la dirección del viento, las banderas marinas
(que son una suerte de telégrafo visual), las manecillas de los relojes analógicos. Conforman distintos códigos llamados señaléticas por cuanto
el significado está directamente ligado (generalmente sin articulación) a las
señales físicas (figuras) utilizadas.
CÓDIGOS IDEOGRÁFICOS
Si
miramos las "señales camineras" del Código de Tránsito, observaremos
algunas que son netamente señaléticas mientras otras presentan algunas figuras analógicas
fácilmente reconocibles: son siluetas de personas, vehículos, obstáculos, etc.
Se encuentran íconos semejantes en lugares turísticos y otros de gran
concurrencia de público internacional como los aeropuertos. Algunos logotipos
de empresas o instituciones utilizan un sistema parecido. Conforman los códigos
ideográficos, que cumplen principalmente una función substitutiva del lenguaje
verbal al facilitar la comunicación de mensajes breves evitando la lectura
y-sobre todo- sin tener que acumular un gran número de palabras de múltiples
idiomas.
CÓDIGOS
GRÁFICOS
Antes de seguir considerando
códigos netamente analógicos, debemos considerar una categoría que reúne los
casos mencionados por Moles en los niveles 1 a 5 de su escala de iconicidad.
Son sistemas principalmente digitales (es decir no analógicos), en los cuales
pueden mezclarse eventualmente iconemas ideográficos. Igual que en los códigos
ya mencionados, se conserva un principio de
interpretación), el cual desaparece en códigos más complejos. Nos
encontraremos aquí con tres tipos de códigos que han sido englobados bajo la
designación única de "la gráfica"
las redes, los diagramas y los mapas.
Aplicación del tema
Personal:
Problema
Algunas
personas hemos pasado el momento u momentos en los que una persona a la que
apreciamos mucho, ya sea parte de nuestra familia, o simplemente forman gran
parte de nuestra vida, pasan el momento en el que tienen que ingresar al
hospital para el mejoramiento de su salud, después de horas, o de operaciones
complicadas, los familiares queremos entrar a visitarlos, pero sabemos bien que
únicamente pueden entrar a visita personas adultas (18 años en adelante) por
cuestiones de seguridad en cuanto a su propia salud, y en varias ocasiones,
existen los hijos, hermanos, que son menores de edad, ellos únicamente quieren
ver a esa persona, o incluso los mismos, necesitan verlos para sentirse mejor,
porque no hay nada que resulta más exitoso que contar con la compañía de esas
personas que para ellos son sumamente importante, y esto les ayuda mucho a su
recuperación.
Solución
Es
por ello que una alternativa, es usar la comunicación gráfica, de manera
positiva, y así podremos darles esa alegría a los pacientes que necesiten ver a
sus hijos, o personas menores de edad, y es aquí donde la comunicación gráfica
toma un papel sumamente interesante, ya que la solución para ello, es grabar a
las personas que no les es posible verlos, dejando que en ese video puedan ver
las palabas de aliento que tienen para los pacientes, con el propósito de
proyectarlo en la habitación de los mismos, así como imágenes que tengas un
gran mensaje de amor, las personas podrán sentirse mejor y consideraran que su
presencia está más cerca de lo que se imaginan.
Académico:
Problema
Hemos
detectado que en algunas ocasiones al transcribir una receta para elaborar
algún platillo o bebida suele ser tediosa, larga y los nombres de algunos
ingredientes pueden variar dependiendo de la región de donde provenga esa
receta, es decir, que hay algunos ingredientes que en nuestro país tienen un
nombre y en otros países se les conoce con otro por ejemplo: en México los que
conocemos como langostinos o camarones en España se les conoce como gambas o el
jitomate rojo como lo conocemos en México en algunos otros lo conocen como
tomates.
Solución
Consideramos
que mediante unas cuantas imágenes para todas aquellas personas que estudian la
elaboración de alimentos y bebidas sin importar el nivel académico en que se
encuentren resultará más fácil y rápido elaborar dichas recetas conociendo
tanto los insumos como el procedimiento de la elaboración en unos cuantos pasos
ya que resulta muy amigable porque no importando en que parte del mundo te
encuentres con este sistema cualquiera lo podrá comprender.
Profesional:
Problema
En ocasiones hacer un recorrido turístico puede llegar a
ser un poco tedioso o aburrido si visitas lugares que no te llamen la atención
o peor aún si el guía turístico que te imparte el recorrido no es muy bueno por
eso nos dimos a la tarea de encontrar una forma en que tú seas tu propio guía y
disfrutes tu recorrido con la ayuda de la comunicación gráfica.
Solución
Consiste en crear una ruta turística dinámica donde
nosotros como licenciados en turismo escogeríamos lugares clave de un país,
ciudad o estado que nos interesara promover y por medio de distintivos
(imágenes que colocaríamos a los costados de las edificaciones o sitios de
interés), lograríamos que los turistas emprendieran una búsqueda por la ciudad
con el fin de encontrar los lugares marcados apoyándose de pistas gráficas
(videos, mapas, símbolos, etc.) que les brindaremos.
De esta forma los turistas se divertirían, aprenderían
del país en cuestión y no dependerían de un guía para lograrlo, harían suyo el
momento y mejoraría la experiencia turística.
CONCLUSIÓN
Como
observamos en el trabajo anterior la comunicación gráfica es el medio por el
cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a
su conducta posterior.
También pudimos observar que
este tipo de comunicación transmite el mensaje de una forma clara, precisa y
completa de modo que es fácilmente comprensible para el receptor además de
que este mensaje puede estar vinculado al impacto emocional del receptor
con la única intención de que éste modifique su conducta.
Gracias
a la comunicación gráfica podemos realizar diversas actividades como se mensiona
en los ejemplos descritos en el texto utilizando la comunicación gráfica con
diferentes fines uno de ellos es ayudar a los turistas a conocer lugares de una
ciudad o país de una forma más divertida donde también aprender sobre la
cultura e historia del país. Otro de los ejemplos mencionados donde utilizamos
la comunicación gráfica es donde se proyecta un video de los familiares de un
paciente de un hospital en una habitación, esto con el fin de ayudar
a los pacientes a sentirse mejor. Y el último de los ejemplos lo podemos
utilizar en nuestra vida diaria ya que al tener un recetario donde en lugar de
letras al abrirlo encuentres puras imágenes de los pasos a seguir para realizar
un platillo, la cocina será más divertida y hasta los niños querrán ayudar a
cocinar.
Como
se pude ver en este trabajo la comunicación gráfica se pude utilizar en la vida
diaria para hacer las cosas más divertidas hasta para ir de vacaciones a
lugares que no conocemos y aprender más de esto.
REFERENCIAS
Dra. Elizabeth Miquilena Verde. (2012).
Comunicación Grafica. 15/04/2015, de Comunicación Sitio web: http://comunicaciongraficaemv.blogspot.mx/p/comunicacion-grafica_10.html
Crist Sarsoza. (2011). Comunicación Gráfica.
15/04/2015, de Comunicación Sitio web: http://es.scribd.com/doc/59733181/COMUNICACION-GRAFICA#scribd
Julio Flores. (2012). ¿Qué es el diseño de la
comunicación gráfica?. 15/04/2015, de Diseño gráfico Sitio web: http://origenarts.com/que-es-el-diseno-de-la-comunicacion-grafica/
BONITO BAIGORRIA. (2013). COMUNICACION
VISUAL. 15/04/2015, de Comunicación Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=5dVMMzOWzt4
Freddy Robalino. (2011). Elementos de la
comunicación gráfica. 15/04/2015, de Comunicación Sitio web: http://es.slideshare.net/acce20/elementos-de-la-comunicacion-grafica-9350803
Francisco José Redondo Gala. (2009). El
proceso de la comunicación gráfica. 15/04/2015, de Comunicación Sitio web: http://grupofivasa.blogspot.mx/2009/08/el-proceso-de-comunicacion-grafica-i.html
CRÉDITOS
Ortega Alvarado Heli Jair
Sebastián
Parra Corona Tania Felicitas
Pilar Uribe Mónica
Reyes Alegría Alan Antonio
Rivera Montaño Erick David
Rodríguez Romero Jesica
Elizabeth
Romero Torres Jessica Yarelly
Ruíz Burgos Andrea Stephania
No hay comentarios:
Publicar un comentario